Descubre el Glaucoma y protege tu visión
El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico, encargado de enviar la información visual del ojo al cerebro y es vital para tener una buena visión. Generalmente, se produce por aumento de la presión intraocular y daña el nervio óptico.
¿Sabías que, aunque a veces pareciera que no tiene nada que ver con nuestros genes, la verdad es que hay una conexión hereditaria?
Si un miembro de tu familia lo enfrenta, tú podrías tener hasta 10 veces más probabilidades de experimentar este desafío visual en el futuro. Pero no te preocupes, no es una sentencia definitiva. Solo es una señal para que estés atento a la salud de tus ojos y realices controles regulares si hay antecedentes familiares
El glaucoma, el villano principal de la ceguera en quienes superan los 60 años, puede ser vencido o incluso prevenido si actuamos a tiempo. Es vital visitar al oftalmólogo periódicamente, ya que los síntomas se presentan gradualmente y, cuando finalmente los notas, la enfermedad ya podría estar en una etapa avanzada.
Una vez que el glaucoma está instalado el daño es permanente: no puede revertirse. Sin embargo, puede detenerse con medicamentos y/o cirugía.
¿Cómo puedes reconocer al enemigo?
No se puede hasta estados avanzados. El glaucoma no da ningún síntoma o molestia. De ahí la importancia de controlarse de manera preventiva, si uno tiene un familiar con glaucoma.
¿Cuáles son sus causas?
La enfermedad se desencadena por varios factores, entre ellos:
- Uso de fármacos: especialmente corticoides o esteroides.
- Otras enfermedades: diabetes descompensada, hipermetropía alta, miopía alta, presión ocular alta.
En la última década, grandes estudios poblacionales han identificado potenciales factores protectores y de riesgo modificables con respecto al glaucoma: estilo de vida saludable, ejercicio y nutrición. Sin embargo, estas asociaciones son solo una ayuda complementaria al pilar fundamental del tratamiento del glaucoma, que es la reducción de la presión intraocular.
Recuerda, la prevención es la clave maestra y está vinculada a la detección temprana. Cuida la salud de tus ojos y haz visitas regulares al oftalmólogo; marca la diferencia en tu visión y en tu vida.
*El contenido de este artículo sólo cumple la función de informar, no sustituye ni reemplaza el consejo y/o las órdenes del médico tratante relacionadas con tu salud, tratamiento o medicamentos que hayan sido recetados
¿Este artículo fue útil?
49
Referencias
- Jayaram H, Kolko M, Friedman DS, Gazzard G. Glaucoma: now and beyond. Lancet. 2023;402(10414):1788-1801
- Urbonavičiūtė D, Buteikienė D, Janulevičienė I. A Review of Neovascular Glaucoma: Etiology, Pathogenesis, Diagnosis, and Treatment. Medicina (Kaunas). 2022;58(12):1870.
- Michels TC, Ivan O. Glaucoma: Diagnosis and Management. Am Fam Physician. 2023;107(3):253-262.
- Voelker R. What Is Glaucoma?. JAMA. 2023;330(16):1594.
- Fox AR, Fingert JH. Familial normal tension glaucoma genetics. Prog Retin Eye Res. 2023;96:101191.
- What Is Glaucoma? Symptoms, Causes, Diagnosis, Treatment. https://www.aao.org/eye-health/diseases/what-is-glaucoma
- What to Know After a Glaucoma Diagnosis. https://www.aao.org/eye-health/tips-prevention/common-questions-concerns-glaucoma-diagnosis
- Glaucoma. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/glaucoma/symptoms-causes/syc-20372839
Categorías
Temas de interés recientees
Sedentarismo y su impacto en la salud cardiovascular
Dec 12, 2024
Diabetes: una epidemia silenciosa y cómo combatirla
Nov 27, 2024