Entrevista a Flávia Gal Álvares, especialista en psicoeducación
“El conocimiento es poder”
La psicoeducación es una herramienta fundamental en el tratamiento del Trastorno Afectivo Bipolar, que permite al paciente comprender en profundidad sobre su patología, detectar gatillantes y mejorar su calidad de vida.
Además de ser una mujer cálida y cercana, Flávia Gal es especialista en psicoeducación e inclusión laboral y social de pacientes con patología mental. Su historia de vida la ha llevado a abocarse, en mayor profundidad, hacia el Trastorno Afectivo Bipolar (TAB), conduciéndola a ejercer como presidenta y directora fundadora de Círculo Polar.
Se trata de una agrupación de pacientes y familiares que, bajo el alero de la Sociedad Chilena de Trastornos Bipolares, promueve la psicoeducación como herramienta clave en el abordaje de esta enfermedad de base biológica y social, cuyas fases transitan entre la depresión, manía e hipomanía.
“Nuestra función como psicoeducadores es enseñar al paciente y su familia a estar el máximo de tiempo posible en estabilidad”, así lo comparte Gal, quien conversó con Bienestar SAVAL en el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial del Trastorno Bipolar, fecha elegida por ser el natalicio del artista Vincent Van Gogh, quien fue diagnosticado póstumamente con esta afección.
En Chile, su prevalencia varía entre el 2,5% y 5% de la población, cifra que podría ser aún mayor debido al porcentaje de subdiagnóstico que existe. “Lamentablemente hay un retraso de hasta diez años en que el paciente muestre sus primeros síntomas y pueda recibir su diagnóstico”, comenta la psicoeducadora de Círculo Polar.
- No todo es genética…
Así es. Las personas nacemos con cierta herencia, pero esta puede o no desarrollarse.
Ejemplo de eso es la experiencia que tuve con mi hijo, quien tiene TB por legado de su padre, pero encuentro una cobardía que las familias dejemos en ese aspecto la responsabilidad del desarrollo del trastorno.
En mi caso, mi hijo sufrió negligencia afectiva desde mi rol de madre durante los dos primeros años de su vida. Eso, por diferentes motivos: depresión, ignorancia e inmadurez. Es algo que nos sucede a muchas. La maternidad es muy demandante y varias mujeres la cursan sin ayuda.
Volviendo a mi caso, él no tuvo una mamá que lo mirara a los ojos, que le prestara afectividad y estabilidad anímica, más bien, me limitaba a las preocupaciones básicas como alimentarlo, que estuviera limpio, durmiera y tuviera sus vacunas al día. Entonces, si los niños que vienen con esa carga genética no tienen una madre asertiva- como lo fue en mi caso- pueden desarrollar ese trastorno bipolar latente.
A veces no son los padres, sino el contexto de la familia, que puede ser adverso o muy violento, o vivir un trauma que la detone. Depende mucho del tipo de personalidad también. No podemos explicar un trastorno anímico bipolar por una sola causa. Y, en ese sentido, el ambiente es un factor que sí se suma a lo genético.
- Es importante para el paciente conocer en profundidad su afección
La psicoeducación es necesaria en todas las enfermedades, sobre todo en las mentales.
Una persona con TB tiene que saber la importancia del dormir bien, o que, por ejemplo, una hora de ejercicio al día equivale a un antidepresivo. Que, si está en manía, tiene que guardar reposo y manejar el estrés.
La psicoeducación hace que el paciente sea consciente de estos datos y pueda hacer un registro del ánimo para prever dónde va el curso de su TAB y anteponerse a los gatillantes que puedan generar crisis. El conocimiento es poder.
Mi hijo llegó a las manos del doctor Jorge Cabrera -uno de los impulsores y colaboradores de Círculo Polar- con ocho remedios. Gracias a la psicoeducación que recibió él y toda nuestra familia, hoy solo toma uno.
- ¿Cómo luchan contra el estigma social?
Hemos sido muy activos en ese aspecto. Tenemos círculos de apoyo para padres de adolescentes con TAB, un canal de Youtube y, últimamente, hemos hecho cicletadas familiares junto a la campeona en Chile de mountain bike, Sabina Rojas, lo cual nos ha permitido afianzar a los grupos y las mismas familias.
También recorremos colegios, universidades y empresas, donde dictamos charlas y contamos nuestra experiencia. Eso ha sido de gran ayuda contra el estigma.
Lo importante es hablar con la verdad por delante. Yo cuento sobre la madre que fui sin ninguna culpa o vergüenza, porque si podemos reconocer dónde fallamos, somos capaces de corregir.
- ¿Qué signos pueden ser señal de TAB?
Si bien el diagnóstico solo puede darlo un psiquiatra. Existen síntomas específicos como la falta total de sueño, sensación de irritabilidad constante, ideas suicidas, trastornos alimentarios o, en los casos de hipomanía, presentar un nivel de alegría que no es usual en la personalidad de base.
*La Fundación Círculo Polar se encuentra en plena campaña de donación y voluntariado. Este aporte económico es relevante debido a que son alrededor de 150 a 200 personas quienes ingresan mensualmente a la agrupación. Para más información pueden ingresar al sitio oficial: www.circulopolar.cl
Guía práctica sobre trastorno bipolar
*El contenido de este artículo sólo cumple la función de informar, no sustituye ni reemplaza el consejo y/o las órdenes del médico tratante relacionadas con tu salud, tratamiento o medicamentos que hayan sido recetados
¿Este artículo fue útil?
2
Categorías
Temas de interés recientees
¿Cómo evitar las infecciones urinarias en verano?
Jan 15, 2025