mela bienestarsaval

MELA: el método anticonceptivo de la lactancia



La lactancia materna es la forma natural de alimentación que ayuda al desarrollo físico, emocional, intelectual y psicosocial del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuados, según sus necesidades. Se trata del alimento ideal durante los primeros meses de vida, debido a sus beneficios nutricionales e inmunológicos ampliamente comprobados.

Además, la lactancia retrasa la reanudación de la ovulación y del ciclo menstrual, disminuyendo la fertilidad natural y aumentando los intervalos entre partos, lo que repercute en la salud del infante, porque la evidencia señala que, con un intervalo de dos años, la mortalidad neonatal (muerte antes de los 28 días de edad) y la infantil pueden disminuir en 10% y 16%, respectivamente

Ancestralmente y en forma empírica se entendió la lactancia como método anticonceptivo no hormonal de regulación de la fertilidad. Hoy se trata de una de las opciones más aceptadas entre quienes amamantan.

El método anticonceptivo iniciado en el período de postparto dependerá de una serie de elementos que incluyen el historial médico, factores anatómicos y hormonales, la preferencia de la paciente y si está amamantando o no.

Uno de ellos es el método de lactancia y amenorrea (MELA), una práctica natural fundamentada en la infertilidad fisiológica (normal) que se produce después del parto en casos de lactancia materna exclusiva. Esto porque en las primeras semanas tras el alumbramiento y durante el periodo de amamantamiento está presente en el cuerpo femenino una hormona llamada prolactina que impide la ovulación.

Su efectividad es superior al 98% si se cumplen las siguientes condiciones:

1. MANTENER LA LACTANCIA CONSTANTE Y EXCLUSIVA A LIBRE DEMANDA POR SEIS MESES
La frecuencia y cantidad también es importante. No deben pasar más de cuatro horas entre ellas durante el día, ni más de seis por las noches. Es decir, el bebé tiene que alimentarse con leche materna entre ocho a 12 veces al día.

2. LA MADRE NO DEBE PRESENTAR MANIFESTACIONES DE MENSTRUACIÓN
Cuando cesan los sangrados postparto (los que pueden prolongarse hasta seis semanas), no debe haber ningún otro. Si lo hubiese, el método MELA ya no sería efectivo.

3. EL BEBÉ DEBE TENER MENOS DE SEIS MESES
Al llegar a esta edad se introduce la alimentación complementaria, la cual influye directamente en el número de tomas y cantidad de leche demandada por el pequeño.

Para ofrecer MELA como un método seguro de planificación familiar postparto es fundamental que las madres:

  • Conozcan y entienda el método y sus requisitos
  • Reciban asesoramiento, educación y capacitación sobre técnicas de lactancia, para poder mantenerla por mínimo seis meses
  • Obtengan información adecuada y oportuna sobre métodos anticonceptivos complementarios para que puedan escoger en el momento oportuno el que les brinde protección eficaz sin interferir con la lactancia o salud de su hijo

Dentro de las ventajas de la lactancia como método anticonceptivo están el que:

  • Es una técnica natural sin efectos secundarios que da al cuerpo de la mujer un descanso de las hormonas de otros sistemas.
  • Si se cumplen rigurosamente las condiciones que te comentamos su efectividad es muy alta.
  • Y está al alcance de cualquier mujer, porque es gratuito.

MELA te brinda la posibilidad de postergar el uso de anticoncepción hormonal. Recuerda conversar con tu ginecólogo o matrona si quieres utilizar la lactancia materna exclusiva como método anticonceptivo hasta los seis meses de vida de tu bebé, que es cuando se introduce la alimentación complementaria.

 

*El contenido de este artículo sólo cumple la función de informar, no sustituye ni reemplaza el consejo y/o las órdenes del médico tratante relacionadas con su salud, tratamiento o medicamentos que hayan sido recetados.

 

Artículos relacionados: